La vaquita del olmo o galeruca (Xanthogaleruca luteola) es un coleóptero que ataca especialmente al olmo. Se alimenta de sus hojas tanto los individuos adultos como las larvas, siendo éstas las que más daños ocasionan devorando el parénquima verde y respetando las nerviaciones y dejando sólo la epidermis de la cara superior, por lo que las hojas quedan esqueletizadas y parecen transparentes. Los adultos se alimentan dejando agujeros en las hojas de forma irregular.
En ataques fuertes pueden ocasionar defoliaciones totales, generalmente esto ocurre a mediados de verano. Si las defoliaciones son continuas, los olmos quedan debilitados y son más susceptibles al ataque de escolítidos.
Ciclo biológico Vaquita del Olmo
Este coleóptero presenta hasta un máximo de tres generaciones anuales, siendo habitual que complete su ciclo en dos. Los insectos invernan en estado adulto, permaneciendo refugiados, bien bajo residuos vegetales o bien en las grietas de la corteza y huecos del tronco, así como en graneros, almacenes, cobertizos, muros de piedra, etc.Durante la primavera los adultos salen de sus refugios y se sitúan sobre las hojas de los olmos, de las cuales se alimentan, agujereándolas. Se aparean e inician la puesta a los pocos días. Las hembras, por espacio de cerca de un mes, depositan sus puestas sobre el envés de las hojas, en grupos de cinco a veinticinco huevos, poniendo cada una, por término medio, de cuatrocientos a setecientos. El período medio de incubación es de ocho días.
Las nuevas larvas comienzan a devorar las hojas. Estas larvas viven de dos a cuatro semanas y son extremadamente voraces.
Alcanzada la madurez, después de dos mudas, las larvas se desplazan a lo largo de ramas y tronco para pupar en las resquebrajaduras de la corteza, bajo restos vegetales al pie de los árboles, en el suelo, hasta una profundidad de tres o cuatro centímetros bajo las hojas secas, piedras u otros objetos, y en algunos casos sobre el suelo sin protección alguna.
A veces estas larvas, en vez de pasar por el tronco, se dejan caer desde las hojas directamente al suelo.
En estado de pupa permanecen unos diez días, dando lugar a una generación de adultos. Las larvas procedentes de esta generación comen y originan otra generación de adultos. Según las condiciones climáticas puede haber una tercera generación o una iniciación de ella.
El período de puesta dura cerca de un mes, por lo que es corriente que puedan encontrarse al mismo tiempo adultos, huevos y larvas.
Este insecto es muy sensible a las condiciones meteorológicas adversas durante su vida activa, tales como las lluvias y vientos.
Cuando en un determinado lugar el número de insectos de la primera generación de verano es demasiado grande, los adultos de la segunda generación no tienen hojas para hacer la puesta ni las larvas alimento, por lo que la población de insectos sufre una gran reducción.
Descarga PDF Ficha Técnica La Vaquita del Olmo
Información recopilada desde
http://forestman.espacioblog.com/post/2006/12/29/la-vaquita-del-olmo-o-galeruca
Imagen 1,3,4,5 y 6:
Gentileza de http://www.gaf.cl
Imagen 2:
http://www.flickr.com/photos/22683749@N04/2356186318/
Imagen 7 y 8:
http://forestman.espacioblog.com/post/2006/12/29/la-vaquita-del-olmo-o-galeruca